lunes, 17 de junio de 2013

LA BRUJA AVERÍA

Hola a todos.
Hoy, os traigo un personaje que, a lo mejor, muchos de vosotros conocéis. Se trata de la Bruja Avería.
Esta bruja se dio a conocer en el mítico programa La bola de cristal. 
Su personaje hace referencia a las averías que podían darse durante la emisión de algún programa en directo. Como cuando se va la voz a los presentadores del telediario o hay interferencias.
La misión de la Bruja Avería era la de fastidiar la emisión del programa cada dos por tres. Por eso, su primera intervención consistió en lanzar una maldición sobre los presentadores del programa diciendo que, en cuanto se equivocaran, se acabaría la televisión para siempre.
Los Electroduendes rara vez se reían de Avería debido al temor que sentían por ella, ya que se trataba de una bruja muy poderosa.
Más adelante, intervino en los sketchs que protagonizaban los Electroduendes, donde se criticaba de una manera muy ácida y acertada temas tales como la política, el capitalismo o la guerra y que rara vez se ha vuelto a ver en televisión.
Entre las frases más célebres de Avería destaca ésta:
¡Viva el mal, viva el capital!
O ésta:
¡Qué mala! ¡Pero qué mala soy!
A esta bruja no le importaba si lanzaba un rayo a un niño o a un adulto y los fulminaba. Su carácter diabólico y su humor corrosivo la han convertido, curiosamente, en todo un icono de los recuerdos infantiles de muchos adultos que nacieron durante los últimos años de la década de 1970 y durante los primeros años de la década de 1980.
Os dejo con un vídeo de Youtube protagonizado por esta temida y, al mismo tiempo, querida bruja.


sábado, 15 de junio de 2013

CON LAS MANOS EN LA MASA...

Hola a todos.
Hoy, me gustaría compartir con vosotros la cabecera de uno de los programas que más marcó mi infancia.
Mucho antes de que Karlos Arguiñano llegara a nuestras pantallas y nos enseñara deliciosos platos, Elena Santonja también nos enseñaba a cocinar unos platos muy ricos. Famosos de la época (actores, cantantes, escritores, etc.) pasaron por la cocina del programa. Cocinaban con la presentadora dos platos, casi siempre relacionados con la cocina tradicional española. De paso, la presentadora entrevistaba al invitado.
El programa duró desde 1984, año de mi nacimiento, hasta 1991, cuando tenía siete años. Lo veía con muchísima frecuencia. Recuerdo a mi madre tomar notas de las recetas que se preparaban en aquel programa. Luego, las preparaba y recuerdo intentar ayudarla en la cocina, pero sin mucho éxito.
La canción de cabecera del programa es preciosa. La compuso el dúo musical Vainica Doble. Una de las componentes, Carmen, es hermana de Elena Santonja. Pero fue la otra componente del dúo, Gloria Van Aerssen, quien la cantó con Joaquín Sabina.
Aquí os dejo un programa al que acudió la cantante Alaska, la cual, por aquella época, presentaba otro programa mítico de TVE: La bola de cristal. 


viernes, 14 de junio de 2013

SUPER SENTAI

Hola a todos.
Hoy, os voy a hablar un poco a todos de lo que significa Super Sentai.
Sentai es una palabra japonesa que significa fuerza de ataque. Tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial y hace referencia a las unidades que estaban compuestas por dos o por más escuadrones.
La Super Sentai se creó en el año 1975 y dio comienzo a una larga saga de series independientes entre sí, pero con muchos puntos comunes. La saga continúa hasta nuestros días y en ella se han inspirado para crear otra saga igual de conocida: los Power Rangers.
Todas las sagas de la Super Sentai cuentan la eterna batalla entre el Bien y el Mal.
Nos encontramos con cinco jóvenes (casi siempre son cinco, pero puede unirse un sexto más adelante) que visten trajes de distinto color y que, ocultando su identidad, luchan contra los malos en equipo. Tienen a su disposición una amplia gama de robots y de armas. Esos jóvenes pueden ser normales y corrientes o también pueden ser guerreros legendarios o haber heredado algún tipo de poder.
Por supuesto, el Bien acaba ganando, pero no lo pintan tan fácil como sí ocurría en los Power Rangers.
Hay que decir que las dos primeras series de la Sentai, como se llamaba en sus inicios, no incluían robots y que el creador de las mismas es distinto de Toei, que ha sido el creador de series como Magiranger, Carrenger, Zyuranger, etc. A partir del año 1979, la Sentai empieza a ser conocida como Super Sentai y ya incluyen los primeros robots.
Si bien Carrenger es una serie que parodia a las demás series de la saga, el resto de series tienen un tono oscuro y dramático que, desde luego, no se ve en los Power Rangers. Algunos integrantes de los equipos morían en combate y eran sustituidos por otro. Se enfocan mucho en las artes marciales y en la mitología japonesa y de otras partes del mundo.
 A día de hoy, las series de la Super Sentai siguen causando admiración en muchas partes del mundo. Cuentan con muchos seguidores y tienen buenos datos de audiencia.

 Una de las pocas series de la Super Sentai que se emitió en España: Bioman. 

jueves, 13 de junio de 2013

SALEM

Hola a todos.
Uno de mis personajes favoritos de la tele es Salem Saberhagen.
Salem era el gato que aparecía en la telecomedia Sabrina, cosas de brujas. 
Salem era un gato muy especial. Era de color negro. Podía hablar porque, antes, había sido un poderoso brujo de la Otra Esfera. Era terriblemente ambicioso y, como humano, quiso conquistar el mundo. Atrajo a varios brujos a su causa entre ellos a Hilda, la tía de Sabrina, que se dejó impresionar por él.
Salem fue descubierto y condenado a pasar 100 años como gato, pena que aumenta después de que tomara el cuerpo de un amigo de Sabrina para volver a ser humano, que es lo que más desea en el mundo. Vive con Zelda y con Hilda porque castigaron a ésta última a pasar 100 años desparasitando a Salem.
Se trata de un personaje cómico que sigue la estela de los animales parlantes o con algo que los hace especiales.
Se convierte en un buen amigo de Sabrina. Salem es muy ambiguo. Lo mismo puede ser su mentor y le da buenos consejos, tanto en su vida amorosa como con su condición de bruja, o puede provocar que se meta en un lío. Y es que, a pesar de su condición felina, sigue siendo muy ambicioso. Lo cual provoca que siga metiéndose en toda clase de líos.
A pesar de todo, se hace de querer porque, en el fondo, no es tan malo como aparenta.
Salem se caracteriza por su inteligencia y por su corrosivo sentido del humor. Es un personaje muy sincero cuando tiene que serlo. Sabe cómo usar su encanto para poder manipular a las Spellman. Pero también suele ser algo torpe en las ejecuciones de sus planes, por lo que suele ser descubierto y castigado.
El actor Nick Bakay fue el encargado de poner la voz a Salem durante los siete años que duró la serie.

 Salem Saberhagen vestido con traje y corbata, rodeado de billetes y a punto de meterse en algún lío.

lunes, 10 de junio de 2013

SABÍAS QUÉ...

Hola a todos.
Anteayer, os hablé un poco acerca de una de mis series más recordadas de mi infancia. Los Power Rangers...
Pues bien...
¿Os acordáis de las escenas de lucha entre los Rangers y los masillas, los guerreros enviados por Rita? ¿Os acordáis de las peleas entre los Megazords, una vez que se unían y formaban un solo zord, y los monstruos de Rita después de que ésta los hiciera crecer?
Estas escenas no se correspondían a la serie. Power Ranger fue la versión estadounidense de una famosa serie de acción japonesa, Zyuranger. Los actores que interpretaban a los personajes principales no se ponían los disfraces en la serie. Grababan las escenas en el Centro Juvenil de Angel Grove, donde vivían, en el instituto y en el Centro de Mando, con Zordon y Alpha 5. Pero las escenas de lucha entre los masillas y los monstruos, ya transformados en Power Rangers, correspondían a la serie Zyuranger. 
Cuando lo supe, tuve la sensación de que se me había caído uno de los mitos de mi infancia, ya que yo creía que eran los actores de la serie los que se ponían el traje de Power Rangers. Además, estaban en buena forma física. Eran ellos mismos los que peleaban contra los masillas antes de transformarse. No solían usasr dobles.

 Esta imagen lo mismo puede corresponder a cualquiera de estas dos series. O a Zyuranger o a los Power Rangers. 

sábado, 8 de junio de 2013

POWER RANGERS

Hola a todos.
La entrada de hoy es algo corta.
Me gustaría recordar un poquito una serie que solía ver cuando era más pequeña. Se trata de los Power Rangers. 
Esta serie la emitió Telecinco por las tardes de lunes a viernes. Fue todo un éxito de audiencia.
Recuerdo que mis compañeros de clase estaban tan enganchados a esta serie que jugaban en los recreos a ella.
Durante bastante tiempo, se estuvo emitiendo.
Todos conocemos de sobra su argumento. Rita Bandora escapa de su encierro. Zordon recluta a cinco jóvenes para que la detengan. De esta manera, cinco adolescentes normales y corrientes (bueno, no tanto) se convierten en los Power Rangers.
En nuestra mente están los Megazords. Y también estaban los masillas, guerreros que enviaba Rita a que lucharan contra los Power Rangers. Me gustaba ver cómo los Megazords hacían acto de presencia. Se juntaban.
Casi siempre, Rita enviaba a un monstruo para que luchara contra los Power Rangers. Si veía que el monstruo estaba en clara desventaja, Rita se encargaba de hacerlo crecer. El monstruo luchaba contra los Megazords. El final es de sobra conocido.
A pesar del tiempo transcurrido, se trata de una serie que todavía pervive en la memoria de la gente. Circulan muchos vídeos por Youtube hablando de esta historia. La critican, la ponen a parir, la elevan a los Altares. Pero hablan de ella. Es imposible de borrar. Pervive en nuestra mente.
Más adelante, hablaré más a fondo de esta historia. A pesar del tiempo transcurrido, los Power Rangers siguen dando de qué hablar.

 Uno de los juguetes de la serie que más furor causó. Los Megazords ya unidos...En la serie, causaban más impresión.

viernes, 7 de junio de 2013

PELUCHE DE MIMOSÍN

Hola a todos.
Seguramente, muchos de vosotros habréis usado suavizante Mimosín para lavar la ropa.
No vengo a hablaros del suavizante ni a hacerle promoción. Lo que quiero es hablaros un poco de su mascota. El osito de Mimosín...
Desde luego, este adorable osito se ha convertido en una de las mascotas más queridas por todos. Ahora, en los anuncios actuales, aparece digitalizado, pero, en los antiguos anuncios, era una marioneta que hablaba y tenía una vocecita muy dulce. Recordaba a un teleñeco. Eso y su vocecita lo convirtieron en un personaje entrañable.
Para vender más el producto, se lanzó al mercado de regalo un peluche del osito de Mimosín. Era el juguete más apropiado para niños de preescolar. Recuerdo que tuve un peluche de Mimosín cuando era más pequeña. No recuerdo adónde fue a parar aquel peluche porque, por desgracia, no lo conservo. Pero sí recuerdo haberlo abrazado con mucho cariño. Era muy suave. Lo confieso. Me gustaba tenerlo en brazos. Era como una manera de sentirme más segura. De no estar sola.
Aunque los anuncios se hayan digitalizado, el espíritu del adorable osito todavía sigue vigente.

 El osito anunciando el suavizante en una captura del anuncio en la tele.

jueves, 6 de junio de 2013

REHACIENDO MI BLOG

Hola a todos.
Cuando creé este blog, pensé que subiría aquí varias de las historias que tengo en mente. Pero, por falta de tiempo, no puedo hacer eso.
Estoy liada con mi blog-novela Berkley Manor. Tengo pendiente de acabar mi otra blog-novela Una brisa suave. Además, no quiero descuidar mi blog "Un blog de época". Y tengo más proyectos en mente, pero tendrán que esperar.
Considero que todos los blogs tienen un ciclo vital que todos tienen que cumplir. "Apasionada Lily" no es ninguna excepción.
Confieso que soy un poco friki. De modo que "Apasionada Lily" puede ser el blog apropiado para dar rienda suelta a la friki que llevo dentro.
De esta manera, "Apasionada Lily" podrá cumplir su ciclo vital. Y conoceréis un poco más a la Laura friki que vive conmigo.
No voy a quitar entradas de mi blog, salvo el fragmento de una historia que tenía en mente que he subido aquí y que he borrado porque me gustaría reescribirla en cuanto pueda.
Sólo cambiaré un poco la intención que escribí en la cabecera de mi blog cuando lo creé hace algún tiempo.
Próximamente, iréis conociendo mi lado más friki.



miércoles, 5 de junio de 2013

IÑIGO DE MONTOYA

Hola a todos.
Mucho antes de convertirse en Jason Gideon en Mentes criminales (si hay algo que no le perdonaré a esta serie fue la marcha de Gideon y que ascendieran al petardo de Hotch, que me cae como una patada en el estómago, en lugar de ascender a David Rossi, que lo hace mejor que él), el gran actor Mandy Patinkin nos deleitó en La Princesa Prometida con un personaje para el recuerdo.
Se trataba de Íñigo de Montoya. Es un espadachín español y, por suerte, no aparece disfrazado de torero, como suelen aparecer los españoles en las pelis estadounidenses.
Íñigo de Montoya es un personaje duro, pero, al mismo tiempo, sensible. Es intrépido y está lleno de bondad, aunque le cueste reconocerlo. Ayuda a Westley en su lucha por conseguir estar junto a su amada Buttercoup. Como todos los personajes de La Princesa Prometida, Íñigo destila humor por los cuatro costados. Porque esta película (no me he leído el libro en el que se basa), además de estar plagada de romanticismo y de aventuras, rebosa humor. Sonríes y hasta te ríes con algunas escenas.
Íñigo está obsesionado con vengar el asesinato de su padre y no parará hasta lograrlo.
EL MOMENTO:

Íñigo se encuentra cara a cara con el asesino de su padre. Le dice textualmente:
-Me llamo Íñigo de Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Mandy Patinkin borda a la perfección a este personaje, lleno de luces y de sombras, pero fiel a sus ideales.
Por eso, Íñigo de Montoya es uno de los personajes más queridos, no sólo de esta peli, sino también de toda la historia del cine.

 Mandy Patinkin caracterizado como Íñigo de Montoya.

sábado, 1 de junio de 2013

ROMANCE COMO A MÍ ME GUSTA

Cuando leo una novela romántica, busco lo siguiente.
-Quiero un beso dado por amor. No quiero un beso para hacer callar a la protagonista.
-Quiero romanticismo, pero también quiero sentido común.
-Odio a las Mary Sues.
-Odio a los Gary Stues.
-Quiero meterme de lleno en la historia. Identificarme con los personajes.
-Quiero que sean creíbles. Que pueda sentir eso puede pasar.
-Quiero una historia que me haga vibrar de emoción.
-Quiero reír en cada página. Quiero llorar en cada página.
-Quiero poder sentir que estoy viviendo esa historia.
Como veis, estoy pidiendo mucho. Lo único que pido es poder vivir la historia de amor que tengo en mis manos.
No pido mucho.