domingo, 16 de febrero de 2014

FRAGMENTO DE "LUZ DE DOMINGO", DE RAMÓN PÉREZ DE AYALA

Hola a todos.
Después de estar unos cuantos días sin pasarme por ninguno de mis blogs, debo de ir retomando poco a poco mi actividad.
Ayer, tuve la ocasión de ver en La 1 la adaptación cinematográfica que hizo José Luis Garci de una hermosa y, a la vez, dura novela de Ramón Pérez de Ayala, Luz de domingo. 
La novela cuenta la historia de Cástor, un joven idealista y con ideas avanzadas que llega al pueblo de Cenciella, en Asturias, en el año 1910 para trabajar como secretario. Allí, se enamora de Balbina, la nieta de un próspero indiano. El cacique del pueblo, un auténtico déspota con unos hijos parecidos a él, quiere adquirir a toda costa las tierras del abuelo de Balbina, a lo que éste se niega. El cacique y sus hijos se ensañarán de una manera brutal con Cástor y con Balbina. Cástor quiere olvidar, pero el abuelo de ella sólo busca venganza.
La película difiere en muchas cosas de la novela, como, por ejemplo, en que se les cambia los nombres a algunos personajes. Tiene ese aire de Garci, que nos muestra unas escenas que parecen sacadas de un cuadro precioso. El final en la película es feliz porque los buenos terminan bien y los malos reciben su merecido, mientras que en la novela el final es más bien trágico en todos los aspectos, ya que no se salva nadie.
Os dejo con un impresionante diálogo entre Cástor y el abuelo de Balbina donde hablan del ultraje del que la joven ha sido víctima a manos de los hijos del cacique.

– ¿Qué importa que olvide? La deshonra no pasa aunque uno la olvide mientras los demás la recuerden.
– Pero, ¿Es que ella está deshonrada? Los deshonrados son ellos.
– Todos
– No, y mil veces no.
– Pero ella de seguro se siente deshonrada, como yo me siento. Y si tú no sientes lo mismo es que no tienes sangre en las venas.

domingo, 9 de febrero de 2014

LIZZIE Y DARCY

Hola a todos.
La foto romántica que hoy os traigo no se puede definir con palabras.
Conocemos a esta inolvidable pareja. Hemos vibrado con su historia. Con sus encuentros...Con sus encuentros...
Son Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.

sábado, 8 de febrero de 2014

UN AMOR MADURO

Hola a todos.
Después de un pequeño descanso, continúo con mi especial dedicado al Día de los Enamorados.
La foto que hoy os traigo pertenece a una de mis novelas y también a una de mis películas favoritas: Los puentes de Madison. 
Clint Eastwood dirigió la adaptación cinematográfica de esta película y también la protagonizó interpretando a Robert. Meryl Streep dio vida a Francesca. Dos personas radicalmente opuestas que se encuentran y viven durante cuatro inolvidables días una historia de amor profundo en el que se irán conociendo y enamorando de manera sincera.
Dos personas maduras...
Robert es un fotógrafo que ha pasado su vida viajando de un lado a otro viviendo toda clase de experiencias. Es inteligente y dotado de una gran sensibilidad. Si creáis que Clint Eastwood sólo podía interpretar a tíos duros, os equivocáis. Es muy creíble en su personaje de Robert Kincaid.
Y Meryl Streep hace suyo el papel de Francesca. Te crees que es esa mujer atrapada en un matrimonio sin amor, dedicada al cuidado de su marido, de sus dos hijos y de su granja. De una mujer que renunció a sueños pasados y que parece resignarse a lo que tiene que vivir.
Lo bueno es la química que ambos transmiten en la pantalla. Te crees que sus personajes. Te crees su historia de amor. Te crees el dolor que experimentan cuando se ven forzados a separarse.
Robert y Francesca son dos personas que se encuentran y se enamoran, pero se ven forzados a separarse, aún en contra de su voluntad.
Tanto la novela (muy cortita) como la película son realmente emotivas, por lo que hay que estar preparados para derramar numerosas lágrimas.
Os dejo con esta preciosa y emotiva foto de esta inolvidable pareja.

jueves, 6 de febrero de 2014

¡VERDE DE ENVIDIA!

Hola a todos.
La foto romántica que hoy os traigo va a despertar lo peor de nosotros.
Sigo con mi especial dedicado a San Valentín, aunque pienso que esta celebración y el romanticismo que la envuelve debería durar todo el año.
Sin embargo, con la escena que hoy os traigo, muchos van a ponerse a gritar. Se pondrán verde de envidia. Van a odiar a Jemima Rooper por ser la protagonista de esta escena.
Os pongo en situación.
Jemima Rooper interpreta a Amanda Price en la miniserie Lost in Austen. Amanda lleva una vida más bien aburrida, con un trabajo que no le gusta, una relación no del todo muy buena con su madre y con un novio que le fue infiel en una ocasión. Su mayor consuelo es leer Orgullo y prejuicio. 
Una noche, Amanda se lleva la sorpresa de su vida al encontrar en su baño a ni más ni menos que ¡Lizzie Bennet! En un primer momento, piensa que lo ha imaginado, pero, cuando el encuentro se repite, se da cuenta de que es real. Como es real todo lo que viene a continuación.
Lizzie le cuenta que ha atravesado una puerta que hay en el desván de su casa y que, directamente, la ha llevado hasta su baño. Amanda decide atravesar dicha puerta y, de golpe y porrazo, se encuentra en la casa de los Bennet. Pero tanto Lizzie como Amanda quedan atrapadas la una en la realidad de la otra. ¿Qué hacen? Lizzie se adapta a las mil maravillas a vivir en el siglo XXI. Mientras, Amanda intenta acostumbrarse a vivir en su novela favorita. A convivir con las otras cuatro hermanas Bennet, apareciendo muy bien reflejadas, con el tranquilo señor Claude Bennet (se llama Claude) y con la histérica señora Bennet. Descubrimos nuevas facetas, a través de los ojos de Amanda, de personajes tan conocidos como Charlotte, Caroline, Charles, Wickham y el señor Collins.
Pero lo malo viene ahora. Amanda...¡Enamora a Darcy! Sí, sí, como lo oyen. Amanda conoce a Darcy en persona y los dos se enamoran.
La escena que os traigo hará que nuestros dientes crujan de rabia.
¿Preparados?
Allá va.



Es Amanda ¡besando a Darcy!

¡Quién estuviera en su lugar!

miércoles, 5 de febrero de 2014

ROMANTICISMO A TOPE: JANE Y EDWARD

Hola a todos.
Hoy, me gustaría enseñaros una escena realmente romántica.
Pertenece a la última adaptación al cine de la inmortal novela de Charlotte Bronte Jane Eyre. 
Si os gusta el romanticismo, os gustará esta escena. No sólo porque pienso que el periodo que va desde 1830 hasta 1860 es mi favorito para escribir novelas y cuentos románticos.
Es por el romanticismo que desprenden los protagonistas de esta escena: nuestros adorados Jane Eyre y Edward Rochester.
El reencuentro de dos enamorados...Cuando el corazón habla y se decide.



EDITO: La otra foto no se veía.
Espero que se vea bien ahora.

martes, 4 de febrero de 2014

FRAGMENTO DE "OLIVIA Y JAI"

Hola a todos.
Hoy, me gustaría compartir con vosotros este precioso fragmento de mi novela favorita, Olivia  y Jai. 
Su autora es Rebecca Ryman, de origen hindú. Sabe describir cómo era la sociedad inglesa en la Calcuta colonial de mediados del siglo XIX.
Cuenta la historia de amor de Olivia Siobhan O' Rourke y Jai Raventhorne. Ella es una joven estadounidense, natural de Sacramento, que está pasando una temporada con sus tíos ingleses, a los que no conocía, sir Joshua y lady Bridget (hermana de Sarah, la madre de Olivia) Templewood. Él es un próspero comerciante mestizo, hijo de un inglés y de una hindú. Jai, por motivos que se verá más adelante, busca destruir de todas las maneras posibles a los Templewood porque le destrozaron la vida a él y a su difunta madre. En su empeño, conoce a Olivia y los dos se enamoran.
Este fragmento es muy romántico. Jai, por motivos que Olivia desconoce, no se atreve a declarársele. En estas líneas, percibimos miedo en Jai. Miedo ante la posibilidad de que pueda hacer daño a Olivia.
No olvidemos que estamos cerca de San Valentín y estoy haciendo un especial de entradas románticas en este blog.
Espero que os guste.

Jai Raventhorne, a pesar de sus momentos de ternura, de sus exaspera­das confesiones, de sus cautos besos y caricias, de su mal disimulado deseo por ella, jamás le había dicho que la amaba, y ella ahora se empeñaba en escuchar aquellas palabras:
-Tú no deberías amar a un hombre como yo.
-¡Tú eres el único hombre a quien podré amar siempre!

-No tientes a tu destino, Olivia. En cierto modo, has producido en mí trastornos que me derrotan.

 Portada de una de las ediciones de Olivia y Jai. 

lunes, 3 de febrero de 2014

GONZO Y CAMILLA

Hola a todos.
Hoy, seguimos con el romanticismo. El Día de los Enamorados está cada vez más cerca. ¿Y no pueden ser todos los días San Valentín?
Hoy, os voy a presentar a una pareja que es cuanto menos curiosa: Gonzo y Camilla.
Son dos personajes de los ya míticos Teleñecos.
Gonzo es un, como se suele definir así mismo, lo-que-sea, aunque en la peli Teleñecos en el espacio (para mí, infinitamente inferior a otras películas de Los Teleñecos) se descubre que es un extraterrestre. Sale en el programa desde sus inicios, en 1976.
Camilla es una de las gallinas que acompañan a Los Teleñecos. Se la define como la gallina líder del grupo de gallinas.
Apareció por primera vez en 1977 en el programa. Al año siguiente, empezó su relación amorosa con Gonzo.
En Youtube hay imágenes en las que se ven los inicios un tanto desastrosos de este peculiar romance. Siguió explotándose en la película de Los Teleñecos en Broadway y en la serie animada de Los Pequeñecos. 
Aunque, y eso fue lo que más me chirrió, no se menciona para nada esta relación en la peli de Los Teleñecos en el espacio. 
Aquí os dejo con una foto de esta peculiar pareja de enamorados.

domingo, 2 de febrero de 2014

¿UNA IMAGEN ROMÁNTICA?

Hola a todos.
Navegando por Internet para continuar mi personal homenaje al Día de los Enamorados, me he encontrado con esta imagen.
No sabría cómo definirla. ¿Es una imagen romántica?



Pertenece a la película de 1979, Nosferatu. Es un remake de la mítica película de Murnau de 1922, pero en color y con diálogos. Sus protagonistas, los que aparecen en la foto, son dos actores tan geniales como con una vida turbulenta: el siempre polémico Klaus Kinski e Isabella Adjani. Dan vida al atormentado conde Orlok y a la sacrificada Helen. Esta escena pertenece al momento en el que Helen sacrifica su vida para salvar a su pueblo y a su amado esposo Thomas. Seduce a Orlok y deja que él chupe su sangre. Orlok está enamorado de Helen de un modo siniestro y retorcido.
¿Es una imagen romántica? ¿Es la imagen de un sacrificio? ¿Dan ganas de llorar? ¿Acaso inspira lástima Orlok en su soledad, en su Eternidad, en su amor no correspondido?
Juzgad vosotros mismo.

sábado, 1 de febrero de 2014

UN BESO CON SABOR FUTURISTA

Hola a todos.
A día de hoy, faltan dos semanas para que se celebre San Valentín.
Dado que el romanticismo no debe de reducirse sólo a un sólo día, sino que debe de formar parte de nuestras vidas durante todo el año, vamos a seguir viendo escenas románticas.
Esta escena romántica tiene cierto sabor futurista.
Es de 1927 y pertenece a una película mítica: Metrópolis. Cuenta la historia de un mundo futurista donde las élites gobiernan y donde los trabajadores son explotados sin piedad. Una joven obrera, María, se rebela y trata de animar a sus compañeros a que luchen. El hijo del dueño de la fábrica donde trabaja María se enamora de ella y la sigue, descubriendo que es ella quien alienta las rebeliones. Sin embargo, lejos de delatarla, el joven comprende que María tiene razón y decide apoyarla en su lucha. Aparece por ahí un científico loco que construye un robot a imagen y semejanza de María para tener al pueblo hipnotizado y bajo control.
A pesar de que la película tiene sus años, es un clásico que cobra rabiosa actualidad a la vista de ciertos acontecimientos. Y sus efectos especiales son increíbles para la época.
El mítico grupo Queen utiliza imágenes del film para su emblemático videoclip Radio Ga-Ga. 
Os dejo con el beso que se da la pareja protagonista. No por ello, deja de haber de por medio una historia de amor que acaba prendiendo la mecha de la película.