domingo, 28 de abril de 2013

RETRATO DE UNA DAMA

Hola a todos.
La entrada de hoy es algo rápida. Me gustaría enseñaros un retrato.
Pertenece a la condesa de Chinchón. Era la esposa de Manuel Godoy, el favorito del Rey Carlos IV. El genial Goya pintó el retrato de la condesa.
Goya era un genio a la hora de plasmar los defectos de la Corte. Fue pintor de cámara durante muchos años.
Sin embargo, era generoso cuando pintaba a gente a quien realmente quería. Y él conocía a la condesa desde que ésta era pequeña. El cariño que le tiene se nota en sus pinceladas. Toda ella rezuma suavidad.
Aquí os dejo el retrato. Hay mucha ternura en el trazado. Goya no le tenía tanto cariño al marido de la condesa, a Godoy. Otro día, subiré un retrato que Goya le hizo a Godoy. Os fijaréis en que los trazados y las pinceladas delataban la animadversión que sentía por él.

María Teresa de Borbón, condesa de Chinchón.

martes, 23 de abril de 2013

SPECTRUM

Hola a todos.
Hoy, me gustaría hacer esta entrada rápida recordando uno de los primeros ordenadores domésticos.
Se trata del Spectrum.
Fue lanzado al mercado en la primavera de 1982.
No llevaba pantalla. Pero, curiosamente, se podía jugar a los videojuegos con él.
Se podía escuchar música de casette en él.
Este ordenador causó furor entre los jóvenes a principios de la década de 1980. Todavía quedan personas que conservan sus Spectrum y juegan con sus videojuegos.
Aquí os dejo una foto de este ordenador tan especial.

lunes, 22 de abril de 2013

TODOS LEEMOS

A pesar de todo, la gente sigue leyendo. Eso es algo que no me explico. Estamos en época de crisis. ¿Por qué la gente sigue leyendo?
La gente no busca evadirse permanentemente de la realidad. La gente busca un ratito de evasión. Quiere leer historias cargadas de esperanza. No pensar en sus propios dramas. Porque la gente está sufriendo demasiado en los últimos tiempos.
¿Qué es lo que busca en un libro?
Lo primero...
Todos buscan una buena historia. Al leer, quieren sumergirse en la historia que tienen delante. Quieren formar parte de esa historia. Poder tener una relación de tú a tú con los personajes de la misma.
Necesitan tener delante a personajes de carne y hueso. No quieren ver a Mary Sues. Y odian a los Gary Stues. Quieren que esos personajes sean como ellos.
No buscan sólo dechados de virtudes. Quieren que esos personajes sean imperfectos. Que cometan errores. Pero que también pidan perdón.
Buscan una esperanza. Buscan que alguien les diga que todo irá bien. Que esta situación no durará eternamente. Que todo tiene arreglo. Buscan un mensaje lleno de optimismo. De esperanza...Supongo que es lo que todos buscamos. Tener fe. Y esperanza...No pedimos demasiado. ¿Verdad que no?
Los libros están ahí. Aunque nos lleguen en formato digital. No podemos prescindir de ellos. Forman parte de nuestras vidas. Los usamos como una forma de evadirnos de nuestros problemas. De tener la certeza de que todo irá bien. Nos aferramos a ellos.
No dependemos de ellos. Pero los buscamos.
Tenemos los libros en papel.
Tenemos también nuestros E-Books.
Un libro es casi como un ser vivo.
Es testigo mudo de todos nuestros sentimientos.
Puede consolarnos. Puede hacernos reír. Puede hacernos llorar. Está ahí. Nunca nos fallará.

sábado, 20 de abril de 2013

SABÍAS QUÉ...

¿Sabías que el baloncesto se inventó en el año 1891?
Se inventó en la Universidad de Illinois, en el Estado de Massachussets. Lo inventó un profesor de Educación Física. Lo hizo con la intención de crear un deporte que se pudiera realizar bajo techo, debido al frío invernal de la zona.
El profesor tomó como punto de partida un juego de su infancia, en el que se intentaba alcanzar un objeto sobre una roca al que se le lanzaba una piedra.
Las primeras canastas que se usaron fueron de melocotones.

 James Naismith, el inventor del baloncesto.

miércoles, 17 de abril de 2013

ENCRUCIJADAS

Hola a todos.
Hoy, me gustaría compartir con vosotros una reflexión que me he hecho.
Lo he dicho en mis otros blogs. Estoy en un momento crucial de mi vida. Un momento en el que siento que tengo que tomar una decisión. Y esa decisión me ayudará a ser feliz. He estado posponiendo durante mucho tiempo este momento. Pero siento que no puedo seguir posponiéndolo.
Ha llegado la hora de decidir. Eso es lo que estoy haciendo.
He decidido ser feliz. He decidido lanzarme de lleno.
Estoy luchando por hacer realidad mi sueño de ser escritora. No sé si lo voy a conseguir. En estos momentos, no sé nada.
Tengo mis blogs. Tengo mis sueños. Tengo a mis amigos. Hago una vida normal. ¡Vivo!
Hacía mucho que no vivía. Porque me daba miedo vivir. No es bueno vivir en las sombras. Me he dado cuenta de que tampoco es sano vivir en las sombras. No puedo dejar que el miedo condicione mi vida. ¡Y no lo voy a hacer!
¡Voy a luchar por ser feliz!
Aunque me esté costando lo mío conseguirlo.


miércoles, 3 de abril de 2013

ACERCA DE LA EDUCACIÓN DE LAS CHICAS

Hola a todos.
Hoy, vamos a hablar de educación.
Pero de cómo era la educación de una jovencita hace doscientos años.
Dependiendo del dinero que tuviera su familia, la jovencita podía ser educada de dos maneras diferentes. O bien acudía a una Academia, donde permanecería interna durante años. O bien sería educada por una institutriz.
No se la formaba mucho a nivel intelectual.
Hace dos siglos, estaba mal visto que una mujer pudiera demostrar que era más inteligente que un hombre.
Entonces, ¿qué era lo que debía de aprender una muchacha?
Tenía que aprender a caminar erguida. Tenía que aprender a manejar los cubiertos. ¿Sabíais que existen cubiertos de muchas clases? No es lo mismo un tenedor para pinchar la carne que un tenedor para pinchar el pescado. Yo esto lo ignoraba.
También tenía que aprender a sentarse correctamente. No podía sentarse de cualquier manera.
¿Y aprendían algo útil?
Por supuesto...
Aprendían a leer y a escribir. Algunas institutrices podían dar clases de Historia. Por lo general, las chicas aprendían a hablar idiomas, dependiendo del idioma que estuviera de moda en aquel momento. Francés... Italiano...Alemán...
Debían de aprender Música. Sobre todo, si tenían que animar alguna velada interpretando alguna pieza al piano.
De modo que las institutrices que aparecen en nuestras novelas románticas favoritas que intentan que sus alumnas sean más que simples objetos de decoración nunca existieron. Pero nos gustaría pensar que sí. Por lo menos, así se nos hace más digerible la idea de que la mujer era vendida como una yegua al mejor postor. Suena horrible. Pero así era la realidad de hace doscientos años.

 Institutriz con su pupila.
¿Qué es lo que veis? Esta institutriz no se parece en nada a otras institutrices. Encaja en el perfil de su época.
¿Qué créeis que le estará diciendo?
Aprende a pensar por ti misma. Podría ser una buena opción.

martes, 2 de abril de 2013

SOBRE EL AMOR


Hola a todos.
Hoy, me gustaría hablar acerca del amor. Me gusta escribir acerca del amor. Me gusta ahondar en todas las caras de ese sentimiento.
Por lo que he visto y por lo que he vivido, no es un sentimiento agradable. Al menos, cuando nos muestra la peor de sus cara. Antes, vivimos en la fase del miedo. Nos enamoramos de manera instantánea. O puede que ese amor vaya surgiendo con el paso del tiempo. Eso depende. Entonces, nos damos cuenta de que nuestros sentimientos son correspondidos. Y tenemos la sensación de haber muerto y de haber subido directamente al Cielo. Durante algún tiempo, vivimos ajenos al mundo. Sólo nos preocupamos por la persona que nos jura amor eterno.
En ocasiones, esta historia de amor suele tener un final feliz, pero no siempre pasa.