sábado, 26 de abril de 2014

UN POEMA DE ANTONIO FERNÁNDEZ GRILO

Hola a todos.
Navegando por Internet, he podido conocer a un poeta del que nunca antes había leído nada, pero que me ha llamado mucho la atención.
Su nombre es Antonio Fernández Grilo. Nació en Córdoba en el año 1845. Siendo muy joven, escribió su primer poema, una oda titulada Al mar. 
Tuvo la suerte de tener como mecenas, a raíz de un premio que le concedieron, a diversos hombres importantes de la aristocracia andaluza. Su primer libro de poemas vio la luz en 1869.
Después, viajó a Madrid donde se dedicó al periodismo. Poco a poco, se fue introduciendo en los círculos de la Corte convirtiéndose en el Poeta Real del Rey Alfonso XII. Su amistad con la Familia Real Española le permitió que la depuesta Reina Isabel le ayudara económicamente en la publicación de otro de sus libros de poemas, Ideales, en 1891.
Cultivó la amistad de Emilia Pardo Bazán y consiguió el puesto de Académico de la Lengua, cargo que ocupó hasta su muerte en 1906.
Sus poemas son sensibles y llenos de armonía, así como de imaginación.
Os dejo con su poema El mar. 
Espero que os guste.

Nunca, nunca en la arenani en los rotos peñascos altanerosque a tus olas les sirven de cadena,puse mi planta; nunca mis oídoslos soberbios rumores escucharonde tus roncos horrísonos bramidos;nunca del sol ardientevi ocultarse la luz tras tus espumasen la roja mansión del occidente;nunca los huracanesrompieron ante mí tus densas brumas,como rompen el monte los volcanes;nunca los ojos míospor tanta inmensidad se dilataron,ni tus salvajes cánticos bravíoslos sueños de mi mente despertaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario