miércoles, 6 de agosto de 2014

"LA TÍA TULA", DE MIGUEL DE UNAMUNO

Hola a todos.
Hoy, os dejo con un nuevo fragmento de la que es, posiblemente, la novela más conocida de Miguel de Unamuno.
Se trata de La tía Tula. 
A simple vista, puede contar una historia que se ha tratado en muchas novelas románticas. Una mujer casada y con hijos muere. La hermana se ocupa de los hijos y surge una atracción entre la hermana y el marido de la difunta. En las novelas románticas que podemos leer, esta historia termina con la boda de la pareja, es decir, con final feliz.
Pero La tía Tula cuenta algo distinto.
Unamuno realiza una feroz crítica a la sociedad represiva que le tocó vivir. Una represión de la que fueron víctimas especialmente las mujeres. Gertrudis, a la que todo el mundo llama Tula, y Rosa son hermanas. Rosa está casada con Ramiro, con el que tiene dos hijos. Tula va camino de convertirse en una solterona. A pesar de que tiene varios pretendientes, los rechaza a todos. Rosa muere y Tula se hace cargo de la casa y de los niños. Entre Ramiro y Tula se respira una fuerte tensión sexual, pero ella vive reprimiendo su sexualidad y sus deseos carnales porque piensa que están mal.
Os dejo con este fragmento que describe muy bien el carácter de la protagonista.

Y era lo cierto que en el alma cerrada de Gertrudis se estaba desencadenando una brava galerna. Su cabeza reñía con su corazón, y ambos, corazón y cabeza, reñían en ella con algo más ahincado, más extrañado, más íntimo, con algo que era como el tuétano de los huesos de su espíritu.

 Portada de La tía Tula, de Miguel de Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario